AF: Actualización directiva para el siglo XXI

Quiero aprovechar el blog para dar difusión a una acción formativa para cuadros directivos que voy a impulsar desde ITINERE TALENT. Responde al objetivo de introducir a los asistentes (líder) en la realidad y cambios del siglo XXI.

Su denominación es ACTUALIZACIÓN DIRECTIVA.

 

Tal como comento en el post “El liderazgo en el siglo XXI“, nuestro mundo está viviendo transformaciones globales en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, complejo y ambiguo) caracterizado por la sociedad del conocimiento, la colaboración masiva y el ritmo acelerado de los cambios.

Sin duda es una realidad emergente que exige nuevas formas  de dirigir personas y de tratar con el cliente. La profundidad y velocidad del cambio es tan grande que las fórmulas que en el pasado llevaron al éxito a los directivos, equipos y organizaciones hoy se muestran estériles e improductivas.

Con esta actividad formativa vamos a ver de qué manera ha de evolucionar los roles de los directivos para dar respuesta a estos retos.

Se trata de compartir con los participantes la necesidad de introducir diferentes técnicas de dirección de personas, obteniendo, de esta forma, un personal más cualificado, integrado, motivado, implicado con su trabajo e identificado con la empresa, así como involucrado en un objetivo común.

Dotaremos a los asistentes de la formación necesaria para ejercer el liderazgo de forma óptima el proceso de trabajo y al personal que lo realiza, rentabilizando las interacciones personal y creando un clima laboral motivador que incremente la productividad de la empresa.

Construiremos con los participantes la aplicación de  las nuevas tecnologías, medios y conceptos de la Empresa 4.0, fruto de la cuarta revolución industrial, que corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción con el propósito de construir relaciones de fidelidad y valor con los empleados y con los clientes.

Analizaremos las aportaciones a la organización de los nuevos modelos organizativos: LEAN  STARUP, SCRUM y Agile, viendo de qué manera puede mejorar la estructura organizativa de nuestra empresa actual, tanto a nivel global como por desarrollo de proyectos.

Las competencias profesionales a adquirir se desarrollarán mediante la práctica y puesta en acción en role-playings y dinámicas de grupo. Con estudios de caso se posibilitará la mejora a corto plazo sobre los cometidos propios de cada persona en su puesto de trabajo. Todo ello para permitir planificar adecuadamente las actividades a realizar en el día a día, y obteniendo el máximo rendimiento de las mismas.

PROGRAMA

1. ORGANIZACIÓN Y COMUNICACION

Es importante saber realizar un diagnóstico de la Situación Organizativa de la empresa actual, conocer el grado de cumplimiento de principios organizativos detectados y qué estrategias podemos aplicar para su resolución.

Abordaremos las estructuras organizativas desarrolladas y su impacto en los sistemas de Comunicación, Flujos de Trabajo y procesos mediante la metodología de Process Management. Estudiaremos las aportaciones de modelos de management como el LEAN STARUP y LEAN THINKING, y también de proyectos agiles con SCRUM, que prometen flexibilidad, aprendizaje e innovación y colaboración en contextos complejos. Veremos si están en mejor disposición de abordar los retos actuales, estudiando de qué modo pueden ser aplicados estos conceptos a las empresas.

La comunicación en la organizaciones viene determinada en gran medida por la configuración de la estructura organizativa. Estableceremos una sistema para analizar la problemática comunicacional en la empresa, evaluando las interacciones y priorizando los problemas y posibles soluciones.

 

2. LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA EMPRESA

La Gestión de los Recursos Humanos ha de obedecer en gran parte a una Gestión previsional según necesidades a corto y medio plazo, pero también a una Gestión Estratégica de los Recursos Humanos que emana del propio Plan Estratégico de la Empresa. Las Políticas de RRHH a su vez, han de reflejar los valores de la Empresa.

La ejecución de las buenas prácticas está en manos de directivos y responsables que ha de conocer la misión, funciones y procedimientos de los RRHH y ser capaces de implementarlos siguiendo los objetivos y valores de la empresa.

Los perfiles profesionales del siglo XXI manejan conocimientos y competencias digitales, análisis de datos y en general perfiles STEM. Manejar el Talento en la empresa supone gestionar también la diversidad social, necesaria si queremos incorporar a las empresas el Talento que se requiere.

La Gestión del Talento implica también tener en cuenta los procesos de incorporación. Las entrevistas de Evaluación y aquellas cosas que fortalece el Branding employer: Clima laboral e informes psicosociales, Criterios tenidos en cuenta en los procesos de selección realizados en la empresa. Ha de prestarse atención a Estrategias de Acogida y los modelos y tendencias de relaciones laborales: la flexibilidad laboral, las redes de talento. Las relaciones laborales basadas no solamente en la formalización de un contrato de trabajo, sino también otras fórmulas tales como el outsourcing de funciones, el trabajo autónomo y por proyectos.

 

3. ESTILOS DE DIRECCION Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Para poder ejercer un liderazgo global eficaz en la organización del siglo 21, se necesita desarrollar y mantener un grupo de competencias y habilidades que incluye: una mente global, innovación y creatividad, flexibilidad, habilidades comunicativas, capacidad para crear y liderar el cambio, habilidades de trabajo en equipo, motivación para aprender, respeto por los demás, sensibilidad, carisma, entre otros,

El participante de la acción formativa ha de ser capaz de analizar el estilo de Dirección que requiere el modelo de negocio y valores de la empresa deseado y planificar el proceso de cambio de actitudes requerido.

De todos los estilos de liderazgo, se analizará con mayor detenimiento el Liderazgo Transaccional, que concibe el líder como un gestor. En este modelo el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos. Intercambia premios por esfuerzos. Responde a los intereses de los trabajadores si estos responden con su trabajo. Los líderes transaccionales centran su interés en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo, se preocupa por hacer que se hagan las cosas. En definitiva, hace desarrollar el esfuerzo que conduce al desempeño esperado.

Otro estilo de liderazgo estudiado será el Liderazgo Transformacional. Un enfoque diferente y moderno de liderazgo. El liderazgo transformacional busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, y no solo su desempeño.

El líder transformador es eminentemente partidario del cambio de las aspiraciones, ideales, motivaciones y valores de los subordinados. Considera al trabajador como un individuo pleno y capaz de desarrollarse, pueda elevarle sus necesidades y valores y aumentarle la conciencia de lo que es importante; incrementarle su madurez y motivación para que trate de ir más allá de sus propios intereses, sino del grupo, de la organización y de la sociedad. Utiliza el coaching con sus colaboradores.

4. LA REVOLUCIÓN TECNOLOGÍCA EN LA EMPRESA

Se analizará la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización en la empresa y de qué manera han transformado la gestión del talento y los recursos humanos, los modelos de negocio y los roles de los directivos. Las áreas de Intervención de las Nuevas Tecnologías en la empresa impactan en la relación con el cliente, el diseño de los procesos y la relación con los empleados.

Se hará mención especial a la organización y gestión del tiempo personal, afectada por todas las transformaciones organizativas y los medios de comunicación. Análisis de la Gestión del Tiempo Personal, y el uso y la administración del tiempo. Haremos especial mención en los hábitos de la gente altamente eficiente, importantes para conseguir el desempeño adecuado, la satisfacción personal y el desarrollo profesional al que aspira todo integrante de una organización.

 

Si quieres saber cómo te puedo ayudar en este tema ponte en contacto conmigo.

(Visited 34 times, 34 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *