Buenas prácticas en la gestión de la diversidad

Las buenas prácticas de las empresas en relación con la Gestión de la Diversidad son el tema de este post. En un tiempo de escasez de talento, de complejidad social, de variedad y diferenciación de los modelos sociales, familiares, ¿no deberíamos de apostar por la inclusión y la diversidad?

A raíz del taller DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: GESTIÓN DE LA EDAD incluido en el curso Dirección de Personas de Lluis Vives de la Camara de Comercio de València he escrito una serie de post en el que he desarrollado el contenido impartido.

Los post son

Alt="buenas prácticas"La Gestión de la Diversidad, por su alcance con todas las personas que forman los grupos de interés de la empresa, entre los hay que mencionar a los clientes y empleados pero también el entorno social o comunidad a la que pertenece el centro de trabajo, accionistas ha de ser una política central impulsada por la Dirección aunque sea el Director de RRHH el que la lleve a cabo mediante planificación.

Por lo dicho, antes de enumerar posibles acciones hay que empezar por contextualizarlas. Por ello me atrevo a enumerar las siguientes claves.

CLAVES DE LAS POLÍTICAS DE DIVERSIDAD EN LA EMPRESA

 

1. LA RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LAS PERSONAS

Las personas que configuran los grupos de interés de una empresa como propietarios de inquietudes, intereses, necesidades y motivaciones de las personas han de encontrar satisfacción en gestión y dirección de la empresa. De ello dependerá su impacto, sostenibilidad y supervivencia.

La experiencia cliente, es decir cómo te hace sentir una empresa cuando interactúas con ella, es una prioridad.

La diversidad de manera global y aplicada a cada persona permite gestionar de manera adecuada esta relación con las personas que interactúan con tu marca es sin ninguna duda la mejor forma de construir una marca reputada y competitiva.

2. DIVERSIDAD DE TALENTO: NUCLEO DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD APLICADA

La atracción y retención del talento exige tener una mente abierta, libre de prejuicios y etiquetas. La diversidad aplicada al talento en las empresas responde a competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diferentes aportadas por personas que se complementan para crear equipos competitivos que responda a las necesidades del mercado y de la sociedad.

 

.

3. LA ELIMINACIÓN DE LOS PREJUICIOS
Una gran barrera a erradicar, no solo de las empresas sino también de nuestra sociedad, son los prejuicios. Poner etiquetas a las personas, categorizando y segregando sin tener en cuenta el valor que aportan limita y empobrece una sociedad. Identificar los prejuicios y combatirlos desde la empresa, es una apuesta por el talento.

4. LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

La inclusión sociolaboral responde por un lado al compromiso de la empresa con la sociedad y es coherente con lo que dice en su política de diversidad corporativa y por supuesto permiten devolver la dignidad a las personas más desfavorecidas de aquellas comunidades en las que la empresa está presente.

El “empoderamiento” de personas pertenecientes a colectivos sensibles permite mejorar a la comunidad; por otro lado, incrementa el talento humano que dará respuesta a las competencias necesarias para llevar a cabo su actividad.

 

Por lo dicho, la diversidad en la empresa se centra en:

1. El talento sin etiquetas
2. Las necesidades e intereses de las personas que se relacionan con la empresa,
3. La eliminación de los prejuicios que tanto limitan a las empresas y a las personas.
4. En empoderar a personas en riesgo de exclusión social en sus áreas de influencia.

 

ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DE LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

La Gestión de la Diversidad Cultural, requiere, del cultivo de la tolerancia, el diálogo, la colaboración, lo cual conlleva el reconocimiento de la diferencia al tiempo que la conciencia de la unidad del género humano, para fomentar el desarrollo del intercambio cultural.

La Gestión de la Diversidad forma parte de la estrategia de negocio, así como la gestión de la imagen externa e interna, del desarrollo del producto o servicio y del reclutamiento de talento. Al mismo tiempo que se trabaja la promoción y descubrimiento de líderes que tienen un pensamiento proactivo.

No todas las empresas ponen el foco en los mismos temas cuando abordan la gestión de la diversidad. Recordemos que en el anterior post sobre perspectivas de la diversidad, enumeramos diferentes diversidad: genero, funcional, LGTBE, cultural, generacional..

En el INFORME: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LA EMPRESA. se informa de los siguientes datos extraídos de entre las empresas que participaron en su estudio.

– El 100% de las empresas contempla en sus políticas de gestión de la diversidad, las áreas de Género y Discapacidad.

– El 83,33%, incluye líneas de actuación en relación a la Diversidad Generacional y Cultural.

– El 75% de las empresas trabaja también la Diversidad en relación a la Orientación Sexual (LGTB)

– En el último lugar, hemos encontrado que solo el 58,33% trabaja la diversidad en relación al Origen étnico de la plantilla.

Respecto a la organización de la Gestión de la Diversidad, el 66,66% de las empresas cuentan con un Plan de Diversidad específico para su Organización, mientras que el 33,34% lo tiene integrado dentro de su Plan de Igualdad.

En las encuestas de clima laboral o informe psicolaborales se incluyen entre sus ítems un índice específico de diversidad. El 75 % de las empresas obtiene de una forma directa la opinión y nivel de satisfacción de la plantilla, pudiendo modificar su hoja de ruta en función de los resultados.

El 25% de las Organizaciones ha creado una figura específica como representante de Diversidad La responsabilidad de esta figura es la gestión de la Diversidad dentro de la organización, promoviendo la comprensión de las múltiples habilidades que pueden ofrecer cada grupo de personas y cómo estar preparados para recibirlas.

El 33,33% de estas empresas han creado comunidades formadas por diferentes grupos unidos por una característica común abiertos a toda la plantilla con la intención de compartir experiencias y conocimientos entre sus participantes. El fin último es promover la diversidad para lograr el enriquecimiento interpersonal que les permita a estas empresas contar con equipos más creativos y motivados, capaces de sintonizar con las necesidades de la amplia diversidad que caracteriza a sus respectivos clientes.

En relación a las herramientas de gestión más usadas por las empresas, el informe expone un listado de aquellas herramientas con mayor uso y practicidad

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
  • •Intranet para la plantilla con acceso a los documentos del Plan de Igualdad y Estrategia de Diversidad
  • •Acciones de Sensibilización y Formación en torno a las políticas de Diversidad e Inclusión: cursos de Formación y videos de sensibilización
  • •Grupos de buenas prácticas para el intercambio de ideas y experiencias
  • •Canal interno de denuncia
  • •Guías para la equidad en la selección
  • •Programas de acogida para la acogida y sensibilización hacia la diversidad
  • •Plan de sucesión
  • •Formación específica en mediación intercultural
  • •Aula de idiomas/traducciones.

Respecto a las prácticas hay que decir que las acciones que una empresa acometa han de regirse por su propia singularidad, no hay un recetario universal que pueda aplicarse sin reflexión previa.

Cada empresa ha de partir de un

  • DIAGNÓSTICO PREVIO, una Auditoría de la Diversidad: Una Herramienta de Autoevaluación para la empresa. Em definitiva un trabajo de consultoria interna o externa, que ayude a
  • Identificar el colectivo con y para los que trabajar,
  • Tipos de diversidad a abordar.
  • Planificación y ejecución de actividades
  • Medición de evaluación de los resultados

En definitiva un trabajo de consultoría externa o interna que le da valor, significado y relevancia a los eventos diseñados.

Podemos encontrar una muestra de buenas prácticas en los siguientes documentos:

 

Extracto cuatro casos de empresas que aplican con éxito la GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD.

 

1. Mujeres

  • Porcentaje de contratación
  • Plan de Igualdad
  • Programas específicos de Liderazgo y Desarrollo.

2. Personas con discapacidad

  • Adaptación de puestos de trabajo para eliminar barreras
  • Asistencia personalizada del servicios médico

3. Colectivo LGTB

  • Definición y difusión de políticas de no discriminación
  • Celebración del mes del orgullo

3. Diversidad Cultural

Capacitación de los equipos para facilitar el aprendizaje en grupos multiculturales.

Red Cross-cultural Diversity.

PLAN DE DIVERSIDAD DE GENERO

Garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas del grupo

Establecer la gestión de la diversidad como una responsabilidad de toda la organización, partiendo de liderazgo comprometido.

PLAN DE CAPACIDADES DIFERENTES

Con el objetivo estratégico de la inclusión de la discapacidad.

PLAN DE DIVERSIDAD GENERACIONAL.

Las principales políticas en gestión de la diversidad son:

  • igualdad de oportunidades y no discriminación a todas las personas que trabajan en la empresa.
  • Cursos de formación para la integración de las personas.
  • Actividades de trabajo en equipo,
  • Asesoramiento para el desarrollo personal y profesional
  • Grupos de Apoyo para colectivos “minoritario”.
  • Campaña “La inclusión es el camino”. Con evento formativos, generar recursos para desbloquear situaciones. Conocer medidas de flexibilidad laboral.

La gestión de la diversidad se incluye en la política de empleo y en la política de Igualdad.

Areas clave para garantizar el respeto por la diversidad:

  • Selección. Focalizando en la equidad en la selección.
  • Formación y desarrollo. En el proceso de acogida, en las evaluaciones de desempeño y en el acceso a la formación.
  • Seguridad y salud Laboral. Centrándose en las prevención y actuación ante situaciones de acoso.
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Comunicación: interna y externa, con el fin de incrementar la sensibilización respecto a las cuestiones de diversidad.

 

Estos casos y otros que se desarrollan en los documentos referenciados pueden servirnos de inspiración y merece la pena reflexionar sobre ellos. Aprender de otros, compartir experiencias y analizar oportunirdades y peligros puede ser la mejora manera para que una empresa implemente su propia Gestión de la Diversidad

Si estais dispuestos a iniciar ese camino SENIOR TALENT se ofrece a acompañarte.

Saludos

La Diversidad Generacional ya la he tratado en este blog en otros post como:

Saludos

(Visited 76 times, 76 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *