Consultoría de Diversidad Generacional

Quiero presentar en este post el proyecto de SENIOR TALENT y ITENERE TALENT sobre la Gestión de la Diversidad Generacional mediante acciones de consultoría aplicada a entornos organizativos y empresariales.

La razón que nos mueve a desarrollar este proyecto es la constatación práctica que hemos recibido por nuestra actividad en SENIOR TALENT de que la diversidad poblacional y específicamente la generacional supone en la empresa una fuente de situaciones que han de gestionarse adecuadamente para que lejos de convertirse en un problema supongan una oportunidad para incrementar el talento, creatividad, innovación y eficiencia en la organización.

Las políticas de recursos humanos han de atender a la diversidad ya existente, el riesgo de no hacerlo se concreta en no conseguir el clima laboral deseado, la potenciación y retención del talento.

En el aspecto de las relaciones interpersonales tenemos claro que a cada persona le motiva a la acción unas cosas, que todos en mayor medida son diferentes y que nuestra clave para el éxito es saber escuchar para comprender. Es importante tanto el background de cada persona, como sus expectativas y aspiraciones. Las experiencias previas propias y ajenas determinarán sus creencias y prejuicios y la misión de los líderes formales es desentrañarlas y alinearlas con el proyecto empresarial por su capacidad de proveer de satisfacción de las necesidades materiales y de autorrealización. Es un esfuerzo improbo que hay que multiplicar por cada uno de los pertenecientes al proyecto. Quizás por ellos algunos directivos señalan que la diversidad consume mucho tiempo y quizás sería apostar por un perfil uniforme. Ese pensamiento, (siempre fugaz y desechado a la primera reflexión) se olvida de la riqueza que provee la diversidad y de que manera puede ser un motor de innovación y crecimiento. Las ideas de calidad provienen de la confrontación entre puntos de vista diferentes y por la necesidad de encontrar soluciones imaginativas y robustas que superen las primeras respuestas impulsivas y poco meditadas.

De la misma manera que practicamos la atención a la diversidad en las relaciones interpersonales proponemos hacerlo a escala organizativa.

Es decir incorporar la perspectiva y las prácticas de gestión de la diversidad a las funciones principales de gestión de Recursos Humanos. Tanto en selección de personal, como en formación, la evaluación de rendimientos, diseño de carreras profesionales, organización y dimensionamiento de plantillas, trabajo en equipo, clima laboral y demás áreas en las que la gestión de personas resulta esencial.

Además la diversidad generacional nos trae sus propias singularidades, cómo son las derivadas de adaptaciones del puesto de trabajo, la promoción de la salud, y la preparación de los relevos mediante transmisión de conocimientos y la mentorización.

Todas las áreas de Recursos Humanos se ven afectadas por la atención a la diversidad. No obstante en cada organización hay que determinar donde se produce un impacto mayor y priorizar las acciones propuestas según necesidad.

Si estas interesado en este tema te propongo te remito a nuestra presentación de la consultoría organizacional y sobre todo que te pongas en contacto personalmente.

Saludos

 

(Visited 47 times, 47 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *