PROPUESTA DE COLABORACIÓN CONSULTORIA DIVERSIDAD GENERACIONAL

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta tiene por finalidad ofrecer nuestra colaboración en el desarrollo de la Gestión de la Diversidad Generacional o gestión de la edad en la empresa.

La Gestión de la diversidad generacional en un conjunto de prácticas de gestión de Recursos Humanos pero también una políticas o principios de gestión que, por la pirámide poblacional y la diversidad generacional en las empresas ya existente, han de ser incorporados a las empresas.

La gestión de personas en un desafío por las diferentes formas de entender las relaciones profesionales, el uso de la tecnología, la autoridad, los horarios de trabajo, y por tener distintas expectativas profesionales y preferencias vitales. La diversidad, en este sentido ha provocado que lo que antes era mera curiosidad social ahora sea un imperativo de gestión para definir cómo atraer, retener y motivar a cada persona en función de la edad que tiene y la generación a la que pertenece.

La Gestión de la Diversidad promueve la cohesión social, en tanto fomenta prácticas de inclusión en igualdad de condiciones. Es además una pieza clave para consolidar la innovación como motor de crecimiento y la innovación que se genera a través del intercambio de conocimiento en grupos de trabajo heterogéneos.

OBJETIVOS

El OBJETIVO GENERAL de un proyecto de GESTIÓN DE LA EDAD se centra en incorporar una perspectiva positiva a la gestión de las personas en base a “mantener el valor de la aportación de los trabajadores de más edad (trabajadores senior) a las empresas”.

La gestión de la edad (GE) implica según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo la consideración de “los factores relacionados con la edad en la gestión diaria, incluidas la organización del trabajo y las distintas tareas, de manera que todas las personas, independientemente de su edad, se sientan capacitadas para cumplir sus objetivos personales y empresariales”.

Objetivos específicos

a) Crear un entorno de empresa saludable
b) Inclusión de la GE en la política de RRHH.
c) Promoción de la capacidad de trabajo y la productividad.
d) Aprendizaje permanente.
e) Aplicación de regímenes de trabajo sensibles a las cuestiones de edad.
f) Transmisión del conocimiento intergeneracional.
g) Mayor sensibilización frente al envejecimiento.
h) Adopción de medidas que permitan un envejecimiento en positivo.

METODOLOGÍA

1. Una primera fase, que denominaremos “AUTODIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD”, se centrará en la revisión interna y valoración de las necesidades de la organización relativas a la gestión de la edad conforme a la realidad de cada empresa. Se pretende hacer un análisis sistemático de su situación de partida para identificar qué acciones son positivas y tienen éxito, y dónde hay debilidades y necesidad prioritaria de emprender alguna acción de mejora.
2. Una segunda fase comprenderá la SELECCIÓN DE MEDIDAS a mantener y/o mejorar la tasa de empleo de los trabajadores mayores, y que se dividirán en cuatro grandes dimensiones o grupos de factores”:

• la salud y sus capacidades funcionales,
• las competencias y la educación,
• los valores, actitudes y motivación y, finalmente
• la vida laboral.

 

(Visited 38 times, 40 visits today)