AF: Empresa Positiva: entorno saludable

Descripción de una actividad formativa cuyo objetivo es crear empresas saludables a través de la Psicología Organizacional Positiva. Definiendo lugar de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y la dirección colaboran en la aplicación de un proceso de MEJORA CONTINUA para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo.

EMPRESAS SALUDABLES

Las empresas y organizaciones actuales necesitan y esperan que sus empleados sean proactivos y muestren iniciativa personal, colaboren con los demás, asuman responsabilidades en el propio desarrollo de carrera, se comprometan con la excelencia, y muchas cosas más.

Se necesita algo más que la concepción clásica de los recursos humanos para poner en marcha la maquinaria organizacional y conseguir este objetivo.

Esta actividad formativa pretende introducir el marco teórico y las practicas organizacionales de la Psicología Organizacional Positiva. Esta disciplina muestra el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva.

Por otra parte, se incide en la importancia de conseguir entornos saludables. Podríamos definir las organizaciones saludables como aquellas que tienen empleados saludables y cuyos resultados son también saludables.

La salud la entendemos según la definición de Salud de la OMS, es decir como estado de completo bienestar físico, personal y social, y no la mera ausencia de enfermedad. Por lo tanto resulta de interés aplicar temas como la felicidad, las emociones positivas, el bienestar psicológico, el engagement, el flow, la resiliencia, etc.

Para poder sobrevivir y prosperar en un contexto de cambio económico y social continuo, las organizaciones requieren empleados motivados y psicológicamente sanos. De lo contrario, a la larga, estos cambios mal gestionados, pueden llevar a la aparición de organizaciones enfermas y caracterizadas por su ineficiencia y falta de adaptación al entorno.

La promoción de la salud proporciona beneficios colaterales en el hecho de que las organizaciones saludables deberían ser capaces de atraer y retener trabajadores más productivos y talentos, gestionar el envejecimiento en positivo y a la vez, tener mayor éxito en la gestión de costes siendo también más competitivas.

La organización saludable pone en marcha buenas prácticas relacionadas con la promoción y optimización de una seríe de recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo transparente) y la organización (ej. Selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada).

Objetivos

Los objetivos de esta actividad formativa son:

  1. Formar a los asistentes el desarrollo y aplicación de la Psicología Positiva en las Organización y de qué manera puede contribuir a la eficiencia organizativa.
  2. Conocer las técnicas de evaluación y diagnósticos de los diferentes factores y fortalezas individuales, sociales y organizacionales desde la Psicología Organizacional Positiva y que se relacionan con la felicidad y el bienestar en el trabajo.
  3. Aprender técnicas de intervención positiva para aplicar en las organizaciones de todo tipo (empresariales, educativas, administración, PYMEs, etc) que contribuyan a la mejora del bienestar/felicidad y el desempeño organizacional.
  4. Conocer los estándares de la organizaciones saludables: Great Work to Place, normas ISO y los servicios y herramientas que ayudan a diagnosticar y generar organizaciones más efectivas

 

Contenidos

  1. Psicología positiva y psicología organizacional positiva.
  • Características de las personas positivas
  • Características de las organizaciones positivas
  1. Felicidad y bienestar en el trabajo y las organizaciones.
  • Prácticas saludables para estructurar y gestionar los procesos de trabajo
  • Empleados saludables: la gestión del capital psicológico positivo
  1. El engagement y flow en el trabajo.
  • Aplicaciones a lo largo del ciclo vital del trabajador
  • Relaciones interpersonales
  1. Capital psicológico positivo: esperanza, optimismo, resiliencia y autoeficacia.
  • Personalidad resistente: Afrontamiento de situaciones de estrés.
  • Intervenciones preventivas y positivas
  1. Organizaciones saludables
  • Qué son las organizaciones saludables
  • Resultados organizacionales saludables
(Visited 24 times, 24 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *