El Placer de leer: LEAN STARTUP

Inicio una nueva serie de post dentro del blog: el resumen de libros considerados como “referentes” en la literatura de management y/o de recursos humanos. En esta ocasión EL METODO LEAN STARTUP.

Os adelanto que este resumen es personal y por lo tanto sesgado por mi manera de interpretar las cosas.

Estoy convencido de cualquier obra se puede exponer en su totalidad en un folio. En mi caso pretendo hacerlo en menos de 1000 palabras. Allá voy.


El libro escogido en esta ocasión es El método LEAN STARUP de Eric Ries. Este libro y sus conceptos, que en muchos cursos, presentaciones y conferencias se presenta como nuevos, se desarrolló en 2008. En España la primera edición se publicó en febrero de 2012 y en Julio de 2016 se publicó la décima edición.

Si manejáis con naturalidad las expresiones marcada con negrita, ya os podéis considerar expertos y ser mentores (sin cobrar, que eso está mal visto) en cualquier lanzadera.

EN QUÉ CONSISTE LEAN STARTUP

¿Cuál es la importancia de esta obra?

El proporcionar una teoría de management para emprendedores de perfil tecnológico, de espíritu innovador, con escasos recursos económicos y sin que importe la experiencia empresarial previa. Talento con muchas ideas que apuesta por crear sus propios proyectos

El concepto startup ha madurado, ahora son muy comunes las lanzaderas, aceleradoras, etc. Incluso grandes empresas lo llevan a la práctica creando “cajones de arena“, donde pueden innovar a salvo de la intromisión del directivo senior.

Rechazan los estudios de mercado, puesto que el potencial consumidor no tienen experiencia previa de sus productos novedosos. En lugar de estudios de mercado parten de una Hipótesis de valor y una hipótesis de crecimiento. Que son algo así como decir: “¿Cómo ha podido la humanidad vivir sin esto?” y “esto nos lo van a quitar de las manos”.

Con esta pasión (imprescindible en este modelo) se lanzan al mercado con un PMV (Producto Mínimo Viable). Su lema es Piensa Grande, Empieza Pequeño. Es decir, un producto que no cumple con los mínimos estándares de calidad, cuyo único objetivo es crear ciclos iterativos de Crear-Medir-Aprender, con lo que quieren llegar a obtener grandes cantidades de Aprendizajes validados.

Este proceso sirve para acelerar el crecimiento, mejorando sucesivamente las versiones de sus productos. El libro cita el método de los cinco porqué, es decir, formular cinco veces la pregunta “¿por qué? para obtener la causa última de los problema. Muy Lean.

En realidad, sus objetivos no son tanto la rentabilidad, como obtener aprendizaje validado. Introduce el concepto de contabilidad de la innovación, advirtiéndonos de que no nos dejemos deslumbrar por los indicadores vanidosos (buen concepto, seguro que todos tenemos ejemplos), que son aquellos que efectivamente son positivos, pero no nos dan la verdadera medida del crecimiento exponencial al que toda startup aspira.

En su lugar enuncia los indicadores accionables, una alternativa usada para juzgar el negocio y los hitos de aprendizaje. Los indicadores han de ser accionables (que revelen verdaderamente una relación causa-efecto), accesibles (es decir simples y compartidos) y auditables (datos veraces y demostrables). Por ello usa la expresión “los indicadores también son personas”. Ni idea de lo que significa.

Con todo ese aprendizaje la startup se enfrenta con regularidad a la disyuntiva de perseverar o pivotar. Pivotar sería cambiar la orientación del negocio manteniendo un pie en el aprendizaje validado. En el libro todos los pivotajes llevan a negocios multimillonarios. Si es que el papel lo aguanta todo.

En una startup, que por definición empiezan de cero con un producto novedoso, la madre del cordero es el crecimiento. El libro habla de tres motores de crecimiento:

–        El crecimiento pegajoso. El consumidor/cliente se ata al vendedor que han escogido. La velocidad de crecimiento se determina por lo que se llama tasa de capitalización, que es resultado de restar la tasa de deserción a la tasa de crecimiento natural.

–        Crecimiento viral. Los consumidores son los que hacen la labor de propagación. El coeficiente viral es cuantos consumidores usan el producto como consecuencia de que se registre un nuevo consumidor.

–        Crecimiento remunerado. Que es imputar el coste de la publicidad al valor de tiempo de vida del consumidor.

El final perseguido es el encaje en el mercado, que es cuando una startup finalmente encuentra un amplio conjunto de consumidores que adquieren su producto.

¿Y por qué LEAN?

El LEAN MANUFACTORING, como probablemente sepáis, es el modelo organizativo de TOYOTA, que se  contrapone a la producción en masa del FORDISMO.

De este modelo he visto a lo largo del libro cuatro ideas:

  • Lotes pequeños. Mejor producir el producto uno a uno, para recabar más feed-back, corregir errores, mejorar el desempeño y no perder el sentido de las cosas.
  • Tirar, no empujar. Es decir, producir bajo demanda, concepto base del just-in-time.
  • Genchi gembutsu: Conocimiento de primera mano de los clientes (ahí me han ganado). No hay que confiar en los informes intermedios, hay que ir al origen y verlo de primera mano.
  • Kanban, o restricción de la capacidad. El diagrama de cubos Kaban que etiqueta las tareas en: pendientes, en curso, acabados y validados. Las tareas han de pasar de un estado a otro hasta el final y no puede haber en cada estado más de tres simultáneamente. Se ve mejor si lo dibujas. ¿Para qué sirve esto?. Además de para atascar inicialmente la producción, para medir la productividad en función del aprendizaje validado (eso dice el libro).

Y con esto ya sabes todo lo que hace falta del LEAN STARTUP, el resto del libro son ejemplos, casi todos de empresas de software.

Cabe decir que Eric Ries tiene una página web oficial http://theleanstartup.com/ con estudios y casos adicionales. También un blog Startup Lessons Learned de interesante lectura.

POR QUÉ LEAN STARTUP LO CAMBIA TODO

A pesar de mi tono irónico, el modelo de LEAN STARTUP me gusta. Es un enfoque muy orientado a la acción en el que se desarrolla el producto en compañía del cliente. Organizativamente apuesta por la creación de equipos interfuncionales que se evalúan a través de hitos de aprendizaje en lugar de organizar la empresa en departamentos estrictamente funcionales. Más motivador en lo personal.

Es un enfoque aplicable también al intraemprendimiento y del que empresas grandes y consolidadas pueden aprender.

En definitiva una aportación a la teoría del management muy enriquecedora que nos acompañará en la transformación digital y la Smart industry.

Y tal como he prometido en menos de 1000 palabras termino el resumen.

Si quieres saber cómo te puedo ayudar en este tema ponte en contacto conmigo.

 

 

 

 

(Visited 44 times, 44 visits today)

2 comentarios sobre “El Placer de leer: LEAN STARTUP

  1. Pingback: AF: Formación y desarrollo de Equipos AR - Bernat Guerola

  2. Pingback: Tu jefe es un CA... y él no lo sabe - Bernat Guerola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *