Los nuevos perfiles profesionales

La evolución de los perfiles profesionales propiciada por lo cambios organizativos, sociales y tecnológicos del Siglo XXI.

Ya se ha instalado en la opinión pública que estamos abocados a grandes cambios del modelo industrial con el consiguiente impacto en la sociedad y en los perfiles profesionales. Resulta fácil encontrar en linkedin y en los principales blogs, como el Blog de transformación digital o el excelente blog de Raquel Roca o el más oficial blog de FUNDAE, artículos que nos hablan de la digitalización, de la fábrica inteligente, de la cuarta revolución industrial y del futuro del trabajo. Incluso en programa de televisión de gran difusión como LA SEXTA COLUMNA, exponen crudamente esta, ya, realidad.

Yo mismo, tengo varios post sobre el tema: El futuro del trabajo, Guía de Supervivencia en el trabajo del futuro, y Davos o la demolición mal controlada.

Pero uno tiene la tentación de preguntarse, ¿es esto real?, ¿o es la enésima moda de los gurus? ¿Cuál es el impacto en las empresas de mi entorno?, ¿de verdad está sucediendo?.

Una consultora de Recursos Humanos especializada en Selección de Personal como ITINERE TALENT, es una atalaya perfecta para ver de qué manera se comporta el mercado laboral, y que tipo de profesionales están demandando las empresas.

Siguiendo esta fuente, de la que bebo diariamente, extraigo las siguientes conclusiones:

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Los perfiles más convencionales o tradicionales incorporan características más actuales.

1.- Competencias digitales: No hay cliente que no incluya en los requisitos del puesto de trabajo un alto desempeño digital. Cualquier área de trabajo ha implementado programas de gestión ERPs, CRM,  conectividad, Bussiness Intelligence. También se dan con, mayor frecuencia, sistemas aplicados a la gestión de almacén y en producción. Prácticamente no queda ningún puesto de trabajo de mayor o menor responsabilidad, técnicos o de gestión, en el que no se exija manejo informático y capacidad de aprendizaje en este ámbito.

2.- Comerciales técnicos. Los perfiles comerciales siempre han sido importantes y muy demandados. Lo que observamos es que las empresas hacen más hincapié en la formación técnica, en el conocimiento de producto por parte de los comerciales, Área manager o Key Accounts Managers. Probablemente debido a que el proceso de venta también ha cambiado, los productos y su financiación son más sofisticados y el comprador tiene mayor información, de más calidad, más accesible e inmediata. El comercial ha de ganar la confianza del comprador demostrando pericia técnica.

3.- El enfoque STEM está transformando los perfiles tradicionales. STEM, es un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics. En las empresas va ganando prestigio las enseñanzas de informática, ingeniería y estadística para la explotación de datos. Los modelos de gestión más ingenieriles se expanden a otras área tradicionalmente más humanistas y en definitiva a la organización en si. El LEAN STARUP, LEAN THINKING, SCRUM, Agile, etc son elevados a la gestión organizacional y han de ser asumidos por los profesionales con responsabilidad en la empresa.

4.- Enfoque internacional. Las empresas se han lanzado sin ningún complejo a la internacionalización de su actividad. Quizás la crisis del mercado interior ha presionado en esa dirección, también el hecho de que existan unas supraestructuras internacionales y un marco normativo que proporcionan seguridad . También la tecnología de la comunicación lo facilita.

El caso es que son muchas las ventajas: Mayor competitividad, paraguas anticrisis, oportunidades en mercados con mayor potencial de crecimiento, ajustar costes, afianzar la marca, etc. Como consecuencia se valora la experiencia profesional de los candidatos y como no, el dominio nivel C1 del Idioma Inglés, valorando el uso de un segundo idioma. También se busca con ellos compensar las carencias internas que la empresa pueda tener en ese sentido.

 

Además nos llegan a la consultora nuevos perfiles profesionales como:

1.- Los relacionados con el Marketing Digital, por ejemplo: Digital Key Account Manager, que se ocupa de cosas como el Inbound marketing, posicionamiento web, SEO, SEM y demás jerga de nuevo cuño. Content manager (gestor de contenidos) y Social Media Manager.

2.- Analista de datos, profesiones relacionadas con la obtención y tratamiento estadístico y explotación de datos o BIG DATA: Chief Data Officer, Analista Digital, Price analyst, Bussiness planning analyst.

3.- Profesionales relacionadas con las ventas, como Product Manager, (o Product Owner en terminología Agile), que sería el máximo conocedor en la empresa de un producto. Investiga, selecciona, e impulsa el desarrollo de productos en una organización. Muy relacionado con Marketing/ventas. También la atención al cliente o servicio postventa alcanza una nueva dimensión. La tendencia actual a convertir la venta como una experiencia, la “customer experience”, ha revitalizado esta profesión.

Actualmente no es suficiente con satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, hay que superarlas. Las personas no sólo se mueven por precios bajos,  marcas de prestigio, o conveniencia; buscan experiencias únicas e inspiradoras que las hagan sentir mejor. por lo tanto hace falta en las empresas profesionales capaces de entender e implementar estas ideas de atención al cliente.

Hasta aquí lo que puedo aportar desde mi propia perspectiva, limitada lógicamente en el espacio, en el tiempo y en sector que represento.

He querido ceñirme a lo que personalmente observo y tengo plenamente constatado desde ITINERE TALENT. Para informes más completos podeis consultar el Informe Randstad, o el informe ADECCO.

En el informe de Randstad se hace mención a otras profesionales relacionadas con la salud, en lo demás coincidimos. En el Adecco es un estudio estadístico muy elaborado donde se trata de la distribución regional, sectorial y funcional del empleo.

INFORMES PARA EL EMPLEO XXI

Para proyecciones de futuro, ambiciosas y globales,  se puede recurrir a la triada.

Pero entonces volveríamos a las preguntas iniciales: ¿es esto real?, ¿Cuál es el impacto en las empresas de mi entorno?, ¿de verdad está sucediendo?.

Saludos.

 

(Visited 99 times, 99 visits today)

4 comentarios sobre “Los nuevos perfiles profesionales

  1. Ana López Contestar

    Interesantes como siempre tus aportaciones, Bernat.
    Yo añadiría por mi experiencia que hasta profesiones como la psicología clínica, el coaching o la formación nos exigen cada vez más hacer parte de nuestro trabajo online.

  2. Pingback: AF: Actualización directiva para el siglo XXI - Bernat Guerola

  3. Pingback: El futuro del trabajo - Bernat Guerola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *