¿Merece la pena ser autónomo? (1 de 3)

Esta muy ufana y contenta la ministra Fatima Bañez. Además de anunciarnos que ha llegado la primavera del empleo nos dice que “la nueva Ley de Autónomos refuerza lo que hemos demostrado que funciona” y que la nueva ley garantiza más derechos y más protección al colectivo.

La verdad es que cuando oigo a políticos expresar cosas como “hemos demostrado que funciona” o que van a garantizar más derechos y más protección, me quedo estupefacto. Cierto que los políticos tienen su propia retórica, pero es que a veces parecen que viven en una realidad paralela, ajena a los problemas reales de los ciudadanos. Y prefiero no extenderme.

El miércoles 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Y cabe preguntarse:

¿es esta la ley que queríamos?

¿es esta la ley que necesitamos?

 

Las novedades de La ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Sintetizando, estas serían las novedades para los autónomos:

TARIFAS Y BONIFICACIONES- Ampliación a 12 meses el período de duración de la "tarifa plana", frente a los 6 actuales. Se reduce a 2 años, frente a los 5 actuales, el requisito de no encontrarse previamente de alta. 
- Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100% durante un período de 12 meses en caso de contratación indefinida de cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes hasta el segundo grado inclusive.
- Se incrementa de 7 a 12 años la edad de los menores a cargo que posibilitan el acceso a la bonificación, por un plazo de hasta 12 meses, del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes.
- Nueva bonificación para las trabajadoras autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes de haber cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela. La cuota por contingencias comunes quedará fijada en 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses (o del 80% en caso de que hubiesen optado por una base superior a la mínima).
- Se incluye dentro del concepto de accidente de trabajo, el accidente in itinere.
RECARGOS POR INGRESO FUERA DE PLAZO- Se rebaja a la mitad el recargo por retraso en el abono de las cuotas.

COTIZACIÓN- En los supuestos de pluriactividad, la devolución del exceso de cotización realizado por el trabajador autónomo se realizará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Los trabajadores autónomos podrán modificar la base de cotización hasta cuatro veces al año.

ALTAS Y BAJAS DE AUTÓNOMOS 
- Se permitirá hasta tres altas y tres bajas en el RETA dentro del año natural cotizando solamente los días efectivos de alta, en lugar de meses completos.
- Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo autónomo.

GASTOS DEDUCIBLES 
- En los casos en los que los autónomos desarrollen su actividad en su vivienda habitual podrán deducirse en un 30% de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, los gastos de suministros, como el agua, gas, electricidad, telefonía e Internet. 
- Los gastos de manutención de los autónomos incurridos en el desarrollo de la actividad serán deducibles con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para los trabajadores y siempre que se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.

Pues parece que las medidas van dirigidas sobre todo a abordar algunos problemas generales del colectivo de autónomos como la mejora de su representación, la deducibilidad de los gastos y las opciones para cambiar de base de cotización  . Además de un conjunto de iniciativas relacionadas con colectivos específicos. Entre ellos estarían las madres y padres que desarrollan un trabajo autónomo, los nuevos autónomos, los más jóvenes o las mujeres.

Las medidas presentadas van dirigidas a impulsar a los emprendedores a que se inicien en la procelosa vida del profesional/empresario autónomo allanando la vía de entrada con bonificaciones y tarifas abaratadas, sí, pero limitadas en el tiempo. No mejora nada o muy poco la protección social de los autónomos y mantiene en todo su esplendor la brecha existente entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados.

En la segunda parte de este post hablaré de:

  1. Alternativas de facturación para no autónomos.

Contestando al título del post valoraremos si merece la pena ser autónomo y las alternativas que tenemos.

y en la tercera parte sobre:

  1. Análisis actual del RETA
  2. Qué tratamiento le dan otros paises al profesional/empresario autónomo
  3. Hacía donde vamos

¿Merece la pena ser autónomo? (2 de 3)

¿Merece la pena ser autónomo? (3 de 3)

Saludos

(Visited 16 times, 16 visits today)

Un comentario sobre “¿Merece la pena ser autónomo? (1 de 3)

  1. Pingback: ¿Merece la pena ser autónomo? (2 de 3) - Bernat Guerola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *