Un HRM en Nueva York

Experiencias profesionales de un HR Manager en Nueva York

Es cierto, esto no es un blog de viajes, es un blog profesional, pero en la medida que cuento mis experiencias profesionales y además (¿porqué no?) mis opiniones personales, también es un blog personal. Por ello quiero dedicar una serie de post a mi viaje a Nueva York, pero, en coherencia con el resto del blog, desde una perspectiva profesional.

Muchos conoceréis el libro “El economista camuflado” de Tim Hardford, 2007. Es un libro muy interesante y ameno en el que trata de sus reflexiones económicas con lo que nos ocurre en la vida cotidiana, su valor es ver hechos económicos y el funcionamiento  de una economía  completa a partir de pequeñas e insignificantes situaciones que nos ocurren en el  acontecer cotidiano, como tomar un café, aparcar en una gran ciudad, etc.

Este libro sirve de inspiración para observar, en la medida qué me sea posible, el comportamiento humano y laboral de los habitantes de Nueva York.

Esto lo puedo abordar por la duración del viaje, con una estancia de 40 días en la gran manzana, espero poder desarrollarlo.

Mis motivaciones personales para llevar a cabo un viaje tan inusual (al menos en mi) son las de descubrir una realidad empresarial diferente a la española y concretamente a la valenciana, que es mi entorno inmediato.

También las de afán de conocimiento. Siempre hemos convivido con la idea de que todo nuestro conocimiento en Management y Recursos Humanos es importado de un entramado empresarial de mayores dimensiones y más diverso. Por eso nuestro esfuerzo para adaptarlo a una nuestra realidad sensiblemente diferente.

Como sabéis en mis blog hay un mucho contenido de Diversidad Generacional y Gestión de la Edad. Estados Unidos es el país  donde se promulgó la primera ley para acabar con la discriminación en el terreno laboral, la Age Discrimination Act (ADEA). Sería interesante averiguar, en la medida que me sea posible, las actitudes de los eventuales contratadores ante la cuestión de la edad.

Por último y en un orden más personal, la posibilidad de explorar sin ataduras una sociedad y cultura diferente sin ataduras ni miedos, por no hablar del cambio idiomático, ha de, forzosamente, enriquecerme en lo personal. No es mal momento para aprovechar y reflexionar sobre el estado de la profesión y si está me ha llevado personal, laboral y socialmente adonde quería ir.

Y con todo esto empiezo con mi primer post sobre el viaje a Nueva York.

La preparación de un viaje ya es, en si mismo una fuente de aprendizaje.

Las areas que pretendo explorar son:

  • Empleo y Desarrollo profesional: Oportunidades de trabajo y estado del arte en Management, Recursos Humanos, Big Data y demás que eventualmente puedan interesarme.
  • Entorno empresarial. Conocer que tipo de empresas y practicas laborales. Practicar el networking.

Mis fuentes han sido:

BUSCADORES DE ACTIVIDADES

MEET-UP

Fantástica plataforma de redes sociales. Organiza encuentros, tras inscribirse en grupos unidos por un interés común como política, deporte, cultura, senderismo, libros, tecnología, idiomas y otros treinta temas. Muy buena para practicar el networking.

Allí he encontrado cosas interesantes como los Mondays English Talk, o Tutorials on Deep learning in R.

EVENTBRITE

Eventbrite, conforme dice en su página web es una plataforma de tecnología de eventos. Acotando por temas, ubicación y calendario se pueden encontrar muchas cosas interesantes.

Otro buscador muy interesante también es Craiglist.

Empresas españolas en Nueva York

Otra línea de actividad es conocer qué empresas españolas están ubicadas en Nueva York para un eventual contacto. Encontré un completo listado en el ICEX. De la misma manera contactar con la Camara de Comercio Española en Nueva York y con el propio ICEX, donde estimulan la presencia de empresas españolas en EEUU.

Universidades de Nueva York

Otra fuente de interés son las Universidades de Nueva York, que no hay pocas. Las que me resultan más atractivas son:

Columbia University

Columbia University es una universidad privada estadounidense miembro de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Es la mejor universidad de Nueva York, ubicada en el céntrico Upper West Side de Manhattan, cerca del extremo norte del Central Park y justo al lado de Broadway.

City University of New York (CUNY)

City University of New York (CUNY) es una universidad pública. Es el mayor sistema urbano universitario en los EE.UU, formado por 24 colegios repartidos en Manhattan, Queens, el Bronx, Brooklyn y Staten Island, con más de 500.000 estudiantes matriculados en un gran variedad de cursos.

Y de momento dejo aquí mi primer post, espero que los siguientes los haga desde NY con fotos reales tomadas por mi mismo y con cosas interesantes que contar.

Saludos

(Visited 37 times, 37 visits today)

3 comentarios sobre “Un HRM en Nueva York

  1. Pingback: Primeros pasos en New York para un HR español: Brooklyn

  2. Pingback: Walking New York City - RH ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

  3. Pingback: Trabajar en EEUU: derecho laboral Spain vs. EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *