Walking New York City

Aunque existen muchas páginas de viajes en las que se trata de Nueva York y algunas muy buenas como “A nueva York”o“Newyorkando”no me resisto a publicar un post sobre mi experiencia. Desde el punto de vista de un paseante, Walking City.

Lo primero que he de decir es que aunque Nueva York tienes muchas cosas que ver todo está más o menos concentrado por zonas, por lo que dedicando un día a cada zona se puede llegar a lo más relevante.

Así que después de los anteriores post:

 

Primer paseo: 5th Avenida

Alt="walking city"
Vista desde el Top of the Rock

Empieza por ROCKEFELLER CENTER, a lo que podrás llegar en metro al mismo Centro Comercial subterraneo  “LE CONCOURSE”. Allí mismo puedes adquirir las entradas para subir al mirador TOP OF THE ROCK del edificio principal COMCAST BUILDING, te van a dar hora de entrada según disponibilidad, así que si quieres subir, compralas cuanto antes.  y adquiere las entradas antes de salir. Si has llegado antes de las 7 de la mañana (aprovecha el Jet lag del primer día) puedes ver el matinal de la NBC en directo, en la misma esquina de la plaza o hacer cola para el espectáculo de Jimmy Fallon. Para este último te tendrán ocupado todo el día con la cola de 7 a 9 de la mañana, el sorteo de las 15:30 y el espectáculo en sí de las 18. Si no tienes un buen nivel de inglés y todo el día disponible, ni lo intentes.

En el centro de la plaza, se desciende a una pista de patinaje en invierno o una terraza de un restaurante el resto del años. Está flanqueada por innumerables banderas. A la entrada del edificio principal suele haber cosas programadas: desde pantallas gigantes con eventos deportivos a actividades infantiles y familiares.

El Rockefeller Center en un complejo de varios edificios, donde predomina el Art Decó. Si te paseas por la zona te encontrarás desde RADIO CITY MUSIC HALL, a la sala de subastas Christie’s y la estatua de Atlas, que puedes fotografiar con el fondo de la CATEDRAL DE ST. PATRICK

Calle Promenade

En la calle PROMENADE, frente al COMCAST BUILDING, con la plaza por medio, encontrarás en la esquina izquierda la TIENDA LEGO. La calle es corta, 25 metros, con un jardin central (CHANNEL GARDENS), ideal para descansar, te lleva a la 5th Avenue. A la izquierda y subiendo al norte en un corto paseo iras a la CATEDRAL DE ST. PATRICK, TORRE TRUMP, TIFFANYS, y todas esas tiendas de joyas y moda de precios inalcanzables.  En una calle a la izquierda verás a 100 metros el Museum of Modern Art, MOMA. Mi opinión personal, es que en el MET y en el Museo Natural se puede y se necesita todo el día, pero el MOMA, con 2 horas hay suficiente, yo fui un viernes tarde que hay entrada gratuita y vi todo lo que tenía que ver sin agobios.

De la calle PROMENADE hacia la derecha bajando por la quinta avenida encontrarás los grandes almacenes SAKS, de los que dicen que montan unos buenos escaparates en Navidad, la librería BAYNES, encantadora, con su cafetería y gente leyendo sentada en las ventanas a la 5th avenida.

Alt="Brooklyng"
Bryan Park
Alt="Brooklyng"
Entrada principal de la NY Public Library

Si bajas más llegarás a BRYANT PARK. En su esquina a la izquierda vas recto a la ESTACIÓN CENTRAL a la que puedes acceder y ver su hall con el famoso reloj dorado, y a su lado el EDIFICIO CRYSLER que solamente podrás verla desde el exterior. Desandas el camino y entras en BRYANT PARK, una isla verde en medio de los skyscrapers. Fantástico lugar para descansar, y comer de picnic, hay mesas y sillas suficientes para todos. La comida la puedes adquirir recién hecha y al peso en Wholefood o fresca y envasada en Pret a Manger, hay más pero son los que más me gustan.

BRYANT PARK es uno de los parques más vitalistas, encontrarás conciertos y eventos continuamente, aparte de las actividades programadas: Pintura, juegos, espacio de lectura, aprendizaje de idiomas, música de piano. Bryant Park es la trasera de la NY PUBLIC LIBRARY, que también merece una visita.

 

 

 

 

En la calle al lado del Whole food , conforme la tomes, en la siguiente esquinas estarás ya en TIMES SQUARE. Le puedes dedicar todo el tiempo que quieras, puesto que entre tiendas (GAP, M&M) y restaurantes (BUPPA GUMP, HARD ROCK, RED LOBSTER) y tiendas de regalos tienes para entretenerte. También puedes ir a las gradas al fondo para sentarte, contemplar el bullicio y descansar.

Times Square
Times Square

 

 

Edificio Flatiron

Si todavía tienes fuerzas puedes deshacer el camino y volver a la 5th Avenue, bajar por la calle hasta el edificio FLATIRON, parando antes en el Rooftop 230, para tomar algo con unas buenas vistas.

Segundo Paseo: Calle Broadway

Alt="Brooklyng"
DUMBO
Alt="Brooklyng"
Brooklyn Bridge

Este día lo vamos a dedicar a DOWNTON Manhattan. Propongo empezar desde DUMBO.

Desde la estación de High St. de las Líneas A y C, tienes fácil acceso a la pequeña plaza donde encontrará el SHAKE SHAK y la PIZZERIA JULIANA, los dos sitios son emblemáticos. Puedes adelantarte hasta el muelle que está al pie del puente de Brooklyn y disfrutar de una estupendas vistas a Manhattan. Si te ves con ganas a la derecha, puedes hacer la pasarela que va hasta el parque BROOKLYN HEIGH PROMENADE. Bordeando la acera de los dos restaurantes giras a la izquierda y ya estás en pleno DUMBO. Lo vamos a cruzar para llegar a la entrada al puente de Brooklyn y hacérselo a pie. Es una magnífica manera de aproximarse a Manhattan física y mentalmente, disfrutando de unas estupendas vistas. Conforme cruzas el puente y sigues recto atravesarás el parque de CITY HALL hasta a encontrarte con la calle BROADWAY, eje principal de este día.

Alt="Brooklyng"
Edificio Woolwort

La calle la tomaremos hacia la izquierda, en ella encontrarás magnificos edificios como el EDIFICIO WOOLWORT, desde el JACOB WREY MOULD FOUNTAINEL, que está enfrente en el que puedes descansar y  tendrás una magnifica vista.

A la altura de SAINT PAUL CHAPEL,  capilla católica, giras por su derecha. En ella encontrarás el cementerio con lápidas de más de 300 años y THE BELL OF HOPE, una campana commemorativa del 11-S, regalo de la iglesia londinense hermanada con ST. PAUL, que suena en cada aniversario y también cuando ocurren otras masacres.

Solo tienes que ir recto unos pocos metros y te encontrarás con la zona cero. Lo primero que verás es el edificio de Santiago Calatrava (identificable rápidamente, ese costillar blanco de dinosaurio gigante que en tantas ciudades puedes encontrar). En su interior hay un centro comercial. Si lo dejas atrás encontrarás las dos fuentes creadas sobre el solar de las torres gemelas con el nombre de todos los fallecidos en su borde metálico. Sobrecogedor. A vista está el Museo Memorial 11-S, que bien merece una visita y el edificio One World Center con un mirador estupendo sobre Manhattan.

Volviendo atrás a la calle Broadway, puedes continuar bajando hasta encontrarte con el TORO DE WALL  STREET y la valiente niña que la hace frente. Esta envuelto de una multitud de turistas que hacen turno para tocarle los testículos, dicen que trae suerte en los negocios. Más adelante estará el Parque Bowling Green y el NATIONAL MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN.

Distrito Financiero

Es el momento de girar a la izquierda y adentrarse en el DISTRITO FINANCIERO. Un entramado oscuro (en los dos sentidos) por los altos edificios y las calles desordenadas, como corresponde a su origen más antiguo. Podrás encontrar la bolsa de Nueva York, el Federal Hall, con la estatua de George Washington en la entrada y la calle Wall Street, todo muy ilustrativo.

A mi lo que más me gustó del distrito financiero fue la FRANCES TAVERN, histórica taberna donde se reunían los activistas revolucionarios anteriores a la independencia y donde George Washinton se despidió de sus oficiales. Sigue siendo una taberna con cerveza, comida y cuando yo fui música en directo. Tampoco está mal la calle Stone invadida de mesas, de todos los bares y restaurantes.Alt="walking city"

Después de esto puedes ir a WHITE HALL y coger el ferry a STARE ISLAND, viene con mucha frecuencia, no tendrás que esperar mucho, tiene mucha capacidad (no te quedarás fuera) y el viaje ida y vuelta no te llevará mucho tiempo. Verás la estatua de la libertad relativamente cerca y sobretodo Manhattan iluminado al atardecer, que te dejará sin aliento.

Tercer Paseo: Barrios de new york

En High Line Park

Visitar los barrios principales de Nueva York también se pueden hacer con relativamente poco tiempo si tienes una buena zancada. Empezando con el barrio de CHELSEA. El 23rd Street de la Línea A,C,E te deja cerca. Puedes encontrar a dos manzanas el HIGHT LINE, un parque elevado creado sobre las antiguas lineas de tren. Si lo coges hacia la izquierda irás en dirección hacia el barrio de MEATPACKING, que se está poniendo de moda y hacia el CHELSEA MARKET. donde puedes almorzar, es famoso el  Bogavante. Enfrente del Chelsea Market está el gran edificio que ha adquirido Google.

Una vez visto lo mejor es ir a Chinatown cogiendo el metro 14 St. y bajando en Canal St. 6 Av. El recorrido que propongo es visitar COLUMBUS PARK donde suelen estar los residentes chinos tocando música tradicional y jugando al dominó chino y las cartas. Hay una estatua del padre de la República China con una sabia inscripción: “todos bajo el cielo somos iguales”. Cerca está calle Doyers, 100% china. Interesante será localizar el mercado chino “Hong Kong Supermarket” y jugar a cuantos ingredientes reconoces. Para comer están bien el Joe’s Shangai o el Peking Duck house, los dos cerca de la calle Doyer.

Pero si no te apetece la comida china, puedes comer los típicos spaguettis con meatball de la calle Mulberry que es todo lo que queda de LITTLE ITALY:  restaurantes y Gift Shops, muchos restaurantes ofrecen menus por 15$. Es un buen paseo recorrerse la calle Mulberry, progresivamente devorado por Chinatown hasta dar con la calle Spring. Cogiendo la calle Spring hacia el rio Hudson, cumplimos con dos objetivos, conocer el SOHO, TRIBECA y visitar una zona de muchas tiendas de moda.

Terminando la calle Spring hay que tomar una decisión

  • Trasladarse a Greenwinch Village. Cerca de WASHINGTON SQUARE PARK,
    Washington Square Park

    un magnifico parque en el mucha gente descansa. Puedes encontrar con facilidad música, actuaciones y manualidades. Greenwich Village, de la que dicen que fue el origen del movimiento LGTB, lo prefiero por la noche, con la idea de asistir a clubs de jazz. Algunos míticos (y turísticos) como el Village Vanguard y el Blue Note con dos turnos de asistencia (20:30 y 22:00) y 40$ por sentarse en la mesa, en la que admiten niños, en la barra no. Cerca está el club SMALLS, más auténtico, y sin turnos, aunque hay que llegar temprano y hacer cola para entrar, si no lo haces, te envían al club hermano, que está a 20 metros, aunque después puedes entrar usando el mismo ticket (20$), cuando se despeje un poco de gente. Otro local interesante es el FAT CAT, local muy grande, que comparte el escenario de jazz con billares, futbolines y juegos de ajedrez.

 

  • La alternativa a Greenwinch Village es West Village, con sitios muy interesantes alrededor de la calle Matt. A destacar la histórica y auténtica cervecería McSorley’s Old Ale House
    Mítico Local 

    y la cervecería Proletariat, más pequeña, con un surtido inacabable de cervezas, un buen lugar para tomar una seasonal beer. También tiene algún club de jazz como el Jules Bistro. donde puedes cenar y escuchar jazz. Aunque nosotros preferimos tomar unos dumplins en Dumplin man y callejear

Cuarto Paseo: Brooklyn.

El borought con más personalidad de Nueva York, bien merece una visita. El mejor día es el Sábado, por dos razones: los judíos ortodoxos de Williamsburg tienen su día festivo, el Shabat, y van con sus toga blanca. La otra razón es que el mercado de SMORGASBURG se celebra el sábado. ojo, de abril hasta finales de Octubre, en invierno lo trasladan.

Calle Bedfor en Williamsburg

La mejor ruta, una vez visitado DUMBO el segundo día, es empezar cruzando la calle principal de los judíos ortodoxos, la Lee Ave. Para llegar sal en la estación Flushing Av., de la línea G, esta línea es exclusiva de Brooklyn oeste, así que seguramente tendrás que hacer un transbordo en Hoyt con las líneas A o C. Este recorrido es todo lo que necesitas para cruzarte con los judíos ortodoxos de la etnia Satmar y sus familias extensas. Las mujeres jóvenes se casan pronto, las vestimentas y los peinados de los varones son curiosos. Las mujeres con vestidos sencillos grises o negros. Muchas llevan peluca o pañuelos, su pelo verdadero solamente pueden verlo sus maridos. Esta comunidad es bastante esquiva y cerrada, ni intentes entablar conversación.

Al finalizar la calle encontrarás con facilidad la calle Bedford, donde está el WILLIAMBURG Hippster y alternativo. Un ambiente de venta callejera y alternativa, muy vital y colorida. Casi al finalizar y torciendo a la izquierda encontrarás al mercado SMORGASBURG. Muchos puestos de comida, algunos tan interesantes como: DUMPLINS, langosta, steaks o donuts de spaguetis y a la orilla del EAST RIVER, que ofrece unas espectaculares vistas de Manhattan.

Buswick Collective

Visto esto, puedes visitar el barrio de BUSWICK que en breve, si no ya, será un barrio de moda. En el metro que cojas en la parada de Bedford, puedes ir hasta la estación de Jefferson St. de la Línea L. y estarás en el corazón de BUSKWICK COLLECTIVE. Lo que hay en este barrio es los grandes murales de todo tipo que te encontrarás por su calles. Muy interesante el paseo.

Y para finalizar el día CONEY ISLAND, para mi un lugar muy especial, la feria y el parques de atracciones, con algunas altamente espectaculares y de mucho vértigo. La playa y el paseo marítimo de suelo de madera es muy atractivo. Así como algunos bares,  Rudy’s, o el Nathan’s originario de Coney Island, donde puedes tomarte desde hotdogs y hamburguesas a un plato de ostras. Eso sí, olvídate de sentarte en una mesa.

Coney Island

Quinto paseo: Harlem

Conocer Harlem no es un problema. Ni tiene riesgo alguno, ni tampoco es necesario que lo hagas en un tour programado.

El plan perfecto para mi, es ir a una misa Gospel, muy interesante, no solamente en la faceta musical sino también vivIr la celebración, tan próxima y participativa. Mejor asistir pronto y en una pequeña congregación como la Canaan Baptist Church,  que oficia a las 10h a las que puedes llegar con la línea 2 y 3 en las paradas 116th. Eso sí, llega con tiempo, puesto que tienes que hacer cola y el espacio es limitado. Son oficios suelen durar 2 horas y media. Al finalizar la misa toca un brunch típico sureño, espabilad porque se deja de servir a las 13:00. recomendable el ARVIN, muy cerca de la iglesia citada o el SILVIA’S, en la Avenida Malcom X. Esta avenida, es la arteria principal del Harlem más turístico y merece ser recorrida al menos hasta el Bulevard Dr. Martin Luther King, mediante al que llegarás mítico Teatro Apollo, donde tantos músicos de color debutaron.

Harlem

Y para finalizar CENTRAL PARK, si lo coges desde el norte Central Park, puedes cruzártelo paseando (es menos de lo que parece) hasta Columbus Circle. Si prefieres hacerlo en bicicleta, mejor que las alquiles en la entrada sur, en Columbus Circle. Las líneas 2 y 3 que puedes coger en la Avenida Malcom, te deja en la misma puerta.

OTROS PASEOS:

El Bronx, todavía impone respeto, sobre todo ciertos barrios. Pero un borough de 2,2 Millones de personas tiene de todo, zonas turísticas, zonas residenciales de cierto nivel y otras en las que mejor no adentrarse sin ir con alguien que lo conozca bien.

Bronx

Es interesante visitar el Little Italy del Bronx, situado en el barrio de Belmont, también Arthur Avenue que está a continuación. Puedes terminar el paseo en la FORDHAM UNIVERSITY o detrás de ella en el JARDIN BOTÁNICO  que es el sitio más turístico del Bronx junto al estadio de Beisbol de los Nets. Puedes coger el metro de vuelta en Fordham o en Botanical Garden.

Queens, barrio residencial, con grandísima población emigrante, sobretodo asiática. Se puede ver el FLUSHING MEADOWS, con su bola del mundo, las torres con su platillos (imposible no recordar Men in Black en sus últimas escenas) y el barrio de FLUSHING TOWN HALL… al que puedes llegar con el metro 7, parada Main St. no sabrás si estas en Nueva York o en Shangai. Hay muy buenos restaurantes con comida asiática más elaborada que la de Chinatown.

LO QUE ME HE DEJADO

Lo esencial ya está visto. Algunos días son muy intensos y perfectamente se pueden repetir y completar: la 5th Avenue, Bryan Park, etc.  Aún así me he dejado algunas cosas:

  • El Hudson River Park, que sigue el curso del rio Hudson y conecta con Battery Park, ideal para runners y bicicletas.
  • Una vuelta a la isla de Manhattan con el Columbus Circle siempre está bien.
  • Un musical en Broadway. 4 orillas sentado para recuperarte de los largos paseos.
  • Una barbacoa coreana en Koreatown, en la calle 42. Hay muchos restaurantes, mi preferido es: “Her name is Hen”.
  • Comer en un steakhouse o en el más asequible Ikinari Steak de origen japonés, hay 9 en NYC, seguro que alguno cerca de tu zona de visita.
  • La langosta, el bogavante, las ostras son fáciles de encontrar en NYC (¡estamos en una isla!) y no excesivamente caras. Red Lobster es una cadena con precios contenidos y ¡hay uno en Times Square!
  • El museo de Historia Natural. Con total seguridad el mejor del mundo en esta temática.
  • El Metropolitan Museum of Art (MET), está TODO el arte mundial de TODAS las épocas, bueno menos la actual. Impresionante.

y lo más importante: déjate algo para tener una excusa para volver.

(Visited 37 times, 37 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *